LA NOCHE DE SAN JUAN

La noche de San Juan  se celebra en numerosos municipios españoles pero también tiene tradición en muchas zonas europeas como PortugalNoruega, DinamarcaSuecia ……. Noche en la que suelen encender hogueras o fuegos. Noche en la que se hacen conjuros y queimadas. Noche  en las que se recuerdan a los que no están.

Es la noche más corta del año pero también la más llena de tradiciones y supersticiones para gustos y objetivos. Eso sí, saltar la hoguera y lavarse la cara con el agua de las hierbas de San Juan no debería faltar nunca.

Esta fiesta ha pasado a nuestro calendario como una fiesta católica, pero hunde sus raíces en rituales paganos que se celebraban durante el solsticio de verano. En el hemisferio norte el 21 de junio el Sol alcanza el punto más alto en el cielo, y la jornada se convierte en la más larga del año. Desde hace siglos se celebran estos días honorando al Sol, a la fertilidad de las cosechas y como símbolo de renovación.

 

 

Como cada 23 de junio, por la tarde y desde hace ya mucho tiempo, y antes de que llegue la noche de San Juan,  en Villajoyosa, un pequeño pueblo de la Provincia de Alicante, un pueblo con costumbres marineras, se celebra  la llegada del verano recordando a los marineros y pescadores que han perdido su vida en el mar arrojando a éste coronas florales. Su tradición manda que son  los mas pequeños junto a sus abuelos o padres, los que realizan artesanalmente una corona de flores, que después lanzaran  al mar para  recordar a todos los que allí no salieron algún día.

Otra de las costumbres en esta localidad costera, es la celebración  de otra tradición muy arraigada y popular: “els fanalets” (los farolillos), por las calles del Casco Antiguo se realizará la “ronda de fanalets”, es decir, un breve pasacalles por el casco antiguo, con ambientación musical,  y con juegos y bailes populares.

Poco después ,  cuando la noche cae en sus largas playas de arena y piedra, se celebra la noche de San Juan , donde las familias y grupos de amigos se reúnen con cenas típicas veraniegas en torno a hogueras para acercarse hasta la medianoche y mojarse los pies en la orilla del mar, donde cada uno lleva a cabo los más variados rituales.

Rituales que no pueden faltar en esta noche de San Juan, mojarse los pies a la orilla del mar, hay que entrar de espaldas al mar  y pedir un deseo, saltar por encima de la hoguera (tres veces), quemar en ellas todo lo que se quiere olvidar,  y por supuesto, en mi caso la corona….Os deseo una feliz Noche De San Juan.

Aquí va mi corona 😉

editor

Vicenta M.M.

Directora comercial y coordinadora de eventos en Sperto. Experta en márquetin digital.

Related Posts

Submit Your Comment