Senior cohousing.

Definimos CoHousing como una comunidad de vecinos, vecinos bien avenidos.

Si bien esta forma de vivir en comunidad no es exclusiva de las personas senior, vamos a dedicar esta entrada a ellas, ya que es una fórmula muy válida para el tramo más delicado de la existencia del ser humano: el de la última etapa de la vida.

Al constituir esta especie  de vivienda colaborativa, estaríamos  creando comunidades senior, en las que desarrollar una jubilación activa.

Tiene su origen en los años 70 en los países nórdicos. No existen jerarquías, todo lo más existirán roles.

El cohousing se puede desarrollar en viviendas independientes que comparten una serie de zonas comunes en las que desarrollar la vida en compañía. También se puede establecer en casas grandes que se adecúan a las necesidades de las personas mayores, en las que todos sus habitantes colaboran con una cantidad para los gastos comunes, amén de mantenerse ellos mismos. Se mantiene la economía  privada, como vemos, la independencia está garantizada.

Lo que no excluye que se pueda auto-gestionar como si fuera un hotel; y es que tradicionalmente se ha venido contemplando un modelo muy cercano a un edificio y su comunidad de propietarios, lo que no excluye que sea uno el propietario de la casa, más grande o más pequeña, y que comparta zonas con otras personas cercanas, a cambio claro está de una cantidad para mantener la casa, las comodidades o las atenciones que se necesiten en general, pues en particular cada uno por su cuenta ya se mantendrá.

Puede tratarse de desconocidos, o de personas amigas, o con otros vínculos cercanos, que comparten la vivienda, se atienden y cuidan unos a otros, o se hacen simple compañía. El objetivo es no estar solo cuando se es mayor, que es el caso de las generaciones que se van jubilando en la actualidad. Suelen ser también personas que no han tenido hijos, aunque tambíén las habrá que los tengan pero deseen vivir su jubilación por su cuenta, con el mayor grado de independencia que les sea posible.

En definitiva se trata de que personas con vínculos familiares, de amistad o afinidades puedan residir de forma cercana, compartir experiencias, vivencias y conocimientos, estando en compañía. Puede tratarse de personas que no han tenido hijos, que los tengas lejos o que simplemente quieran vivir el momento del final de sus vidas de forma autónoma. O en compañía de quienes deseen.

Son personas que no desean residir en centros de tercera edad o geriátricos, donde se está a la merced de cuidadores ajenos. Quienes eligen vivir los últimos años de su vida bajo esta forma del cohousing pueden contratar a enfermeros o cuidadores, si es el caso, de forma colectiva, compartiendo gastos y habiendo elegido previamente a los profesionales.

Sin duda es una opción muy a tener en cuenta en el futuro, en el cada vez hay más personas que desean independencia en la última etapa de su vida; por unos motivos u otros.

Para poder vivir bajo esta forma de vida propuesta, del cohousing, Sperto pone a tu disposición las siguientes propiedades:

author

Maria Carmen Carayol García

Abogada. Defensora del estilo de vida mediterráneo, natural y sostenible.

Related Posts

Submit Your Comment