RENTA 2017: PUNTOS A TENER EN CUENTA

Como cada año nos toca lidiar con la Agencia Tributaria, en lugar de ponernos las cosa más claras , nos la complican cada vez más, sobretodo ahora con la nueva aplicación , que si no estas atento y conoces bien los detalles, siempre juega a favor del Estado.

1.- Debes de comprobar las desgravaciones de los rendimientos del trabajo. Nunca se tiene en cuenta las cuotas sindicales y colegios profesionales. Siempre que sean obligatorios para trabajar, se puede desgravar hasta un límite de 500 euros anuales y si  has tenido en 2017 algunos gastos de abogados,  siempre que se haya utilizado para defendernos frente a una empresa, con un límite de 300 euros, también los puedes incluir. Los Gastos de movilidad geográfica del empleado, otro punto que nunca revisamos, la cantidad máxima desgravable son de 2.000 euros. Trabajadores con discapacidad en activo, en función del grado de discapacidad, podrán desgravarse entre 3.500 y 7.750 euros.

 

2.- Muy importante, es revisar la titularidad de los inmuebles, este es un punto en los que muchos nunca miramos, hay que revisar que no se hayan incluido viviendas que ya no son nuestras, que sean de varios titulares, o que estén habitadas por un excónyuge.

 

3.- ¿Has cambiado tu situación familiar? si es así, debes de actualizar  los cambios en la situación familiar. Se debe de comprobar que la deducción de la base imponible se ajusta a la realidad familiar, dado que ha podido verse afectada por nacimientos, fallecimientos o separaciones. Y que se aplican las posibles deducciones.

 

4.- Por favor, siempre hay que revisar las deducciones autonómicas. Importantísimo. Aunque sean desconocidas por el contribuyente, pueden suponer importantes beneficios fiscales en supuestos como gastos por estudios de los hijos, adopción, alquiler de vivienda, adquisición de primera vivienda, Aquí lo que recomiendo es echar un vistazo al Manual de la Renta de la Agencia Tributaria, leer el índice y repasar los apartados que interese a cada persona.

 

6.- ¿Vives de alquiler? Si es así, que no se te olvide las deducciones por alquiler de vivienda habitual. Aunque la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual ha desaparecido, se mantiene vigente para los contratos firmados antes del 1 de enero de 2015. En estos casos, puede seguir deduciéndose el 10,05% de las cuotas en el periodo impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales. Debes de revisar las deducciones en cada comunidad Autónoma para este punto.

 

7.- Deducciones por compra de vivienda habitual. ¿Te compraste una vivienda antes 1 de enero de 2013? Si es así, revisa este punto: los contribuyentes mantienen el derecho a la desgravación siempre que se haya deducido por esa vivienda en 2012 o en años anteriores. En este caso, puede deducirse hasta un 15% de las cantidades invertidas con un límite de 9.040 euros. Es esta una de las deducciones que, pese a tener derecho, puede no constar en el borrador. Otro punto a tener en cuenta, es si realizaste obras de rehabilitación o ampliación de tu vivienda habitual antes de 2013, en  este caso, la condición es que las obras hayan finalizado antes de 2017.  Debes de revisar las deducciones en cada comunidad Autónoma para este punto.

 

8.- La solidaridad y la ideología desgravan. Las aportaciones a los partidos políticos dan derecho a una deducción del 20% de las cuotas de afiliación, hasta los 600 euros. La última reforma fiscal introdujo importantes mejoras en algunas deducciones por donativos, siempre que hayan sido certificadas por la entidad beneficiaria.

9.- Planes de pensiones, aunque no es una de las mejores opciones para ahorrar a largo plazo (ya hablaremos en un nuevo post sobre este tema) debes de tenerlo en cuenta a la hora de revisar tu declaración. Las aportaciones permiten rebajar la base imponible, la cantidad límite que se puede aportar es de  8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad. También se pueden reducir en la base imponible las aportaciones a planes de pensiones realizadas por el cónyuge del contribuyente, cuando este perciba rendimientos del trabajo o de actividades económicas inferiores a los 8.000 euros al año.

 

10.- Y el último punto son las cantidades devueltas por cláusulas suelo de hipotecas Si bien lo normal es que el borrador señale de estos ingresos y de la necesidad de regularizarlos, el contribuyente debe revisarlo y realizar las modificaciones correspondientes. Se debe de revisar en  los casos en que estos intereses se cobran en metálico y han formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones establecidas por las comunidades autónomas, en los que habrá que regularizar dichas deducciones indebidas de los cuatro ejercicios no prescritos de 2013 a 2016. Igualmente sucedería si se hubieran considerado como un gasto deducible en rendimientos por alquiler o actividades económicas.

Si tienes este tipo de cláusulas en tu préstamo hipotecaria, es hora ya que les plantes cara (puedes echar un vistazo al post publicado en el siguiente enlace abrir )

 

Espero que os sea de interés. Nos vemos pronto 😉

 

editor

Vicenta M.M.

Directora comercial y coordinadora de eventos en Sperto. Experta en márquetin digital.

Related Posts

Submit Your Comment