Lo que es una hipoteca.

 

Como norma general, la inmensa mayoría de las personas que compran una casa, sea nueva o de segunda mano, deben contratar una hipoteca, generalmente con una entidad bancaria, aunque a veces también se hace con otro tipo de empresa o particulares.

Sin embargo, a la hora de contratar la hipoteca, la gente suele empezar por preguntar las condiciones en la entidad bancaria y/o de otro tipo que va a tener esa hipoteca (tipo de interés, comisiones, plazo, etc.), pero muy pocas personas se paran a preguntar. “¿Qué es una hipoteca? Por supuesto no voy a entrar aquí a analizar las razones por las que la gente no hace ese tipo de preguntas, pero me resulta curioso.

Bien, yendo a la cuestión a la que yo me quiero referir, lo primero que he de decir es que lo que la gente conoce por hipoteca, en realidad no lo es, o no lo es exactamente. Es decir una hipoteca no es un préstamo que nos da el banco para la compra de una casa.

El préstamo que nos da el banco para comprar nuestra casa es eso, simplemente un préstamo normal y corriente, que se puede pedir tanto a un banco como a un particular. La cuestión está en el tipo de garantía con que se garantiza la devolución de ese préstamo. Y ese tipo de garantía es lo que se conoce por hipoteca.

Es decir, resumiendo, que una hipoteca es una garantía especial de la devolución de un préstamo ordinario. Y la especialidad de este tipo de garantías es que debe consistir en un inmueble. Es decir, que no se puede hipotecar, por ejemplo, un coche.

Por supuesto esto no es más que una explicación básica y sencilla, si quieres saber más pregunta, que preguntando se va a Roma.

author

Enrique Carayol

Abogado.

Related Posts

Submit Your Comment