Liquidación del impuesto ITP/IVA.

Continuando con mi guía para la compra de una casa, pasamos al momento de liquidar el correspondiente Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, si nuestra casa es de segunda mano, pues si fuera nueva lo que habría que pagar sería el IVA, pero eso para otro día.

En primer lugar, debes saber que, como comprador, deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que asciende al 10% del valor de compra del inmueble, como norma general, pero al ser un impuesto cedido a las CCAA, puede haber alguna variación en alguna de ellas.

Si es tu primera vivienda, podrías tener algún tipo de bonificación fiscal, si se reúnen los requisitos exigidos, que suelen ser edad, ingresos, etc., pero para saber esto habría que ver la situación personal del caso concreto.

En segundo lugar, debes tener en cuenta que la compraventa de bienes inmuebles se ha de hacer mediante la correspondiente escritura de compraventa ante notario, lo que a su vez tiene otro impuesto, el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que también debe asumir el comprador.

En tercer lugar, aunque no es obligatorio, sí es conveniente inscribir el bien en el Registro de Propiedad a tu nombre, porque de lo contrario seguiría a nombre del anterior propietario. Dicha inscripción deberá hacerse en el registro al que pertenezca la finca y el coste de dicha inscripción será asumido por el comprador, que es el interesado en inscribir dicha finca a su nombre.

La liquidación del ITP es requisito previo y obligatorio a la presentación de la escritura de compraventa ante el Registro de la Propiedad correspondiente, y tienes 30 días desde la firma de la escritura de compraventa.

Por otra parte, si para la compra de la vivienda se ha solicitado una hipoteca, la entidad bancaria exigirá encargarse de la tramitación de todo, para asegurarse de que se hace, pero lo hará a través de un gestor, que normalmente solicitará una provisión de fondos por encima del coste previsto, y que posteriormente, cuando ya se haya hecho, tanto la inscripción de la finca a tu nombre, como la inscripción de la hipoteca, deberá mandarte la liquidación final de gastos debidamente desglosada con la devolución de sobrante si lo hubiera, en la que también habrá una partida correspondiente a sus servicios.

 

Si aún tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar más aquí.

author

Enrique Carayol

Abogado.

Related Posts

Submit Your Comment