Guía práctica para la compra de tu casa ideal

           Comprar una cosa, normalmente es un momento importante y emocionante en la vida de cualquiera, se suele emprender con mucho entusiasmo, pero a veces, por culpa de circunstancias ajenas a nuestra voluntad, acaba siendo un calvario que se hace interminable, hasta que, finalmente, nos sentamos relajados en el sofá de su salón. Este procedimiento, que suele ser la inversión más importante en la vida de una persona, es conveniente que lo hagamos acompañados de un profesional, que nos guíe, nos asesore y nos resuelva todas aquellas cuestiones que nos surjan durante su tramitación.

Para aquellas personas que se sientan capaces de emprender semejante camino por su cuenta, aquí les dejo una pequeña guía, que iré desarrollando poco a poco, para que, en la medida de lo posible, les sirva de ayuda.

Lo primero que debemos tener claro es quién vende, porque las normas aplicables no son exactamente las mismas, aunque sí muy parecidas.

Los pasos más comunes deberían ser los siguientes:

1º- Encontrar exactamente la casa que queremos.

            Aquí tenemos dos opciones, o buscarla nosotros mismos o encargarle a otro que lo haga por nosotros. Lo más común suele ser encargarle este servicio a un agente inmobiliario a cambio de una comisión, pero no necesariamente debe ser así, pues realmente este trabajo lo puede hacer cualquiera que nos merezca la suficiente confianza.

2º- Pedir documentación, tanto a inmobiliaria como al dueño particular o promotor.

            Una vez hayamos encontrado la casa que queremos, antes de decidirnos definitivamente debemos pedir una serie de documentación para asegurarnos de que además la construcción está en óptimas condiciones su situación registral, fiscal, etc es la correcta.

La principal documentación que debemos exigir sería la siguiente:

1.- Nota simple del Registro de la Propiedad.

2.- Certificado de estar al corriente de los impuestos municipales

3.- Certificado de estar al corriente de las cuotas de la Comunidad de Propietarios.

3º- Hipoteca.

            El tercer paso, para el caso de que necesitemos una hipoteca, sería hablar con el banco, y aunque la hipoteca se firmará el mismo día que la escritura de compraventa de la casa conviene tener ya claro si el banco nos dará o no la hipoteca.

4º- Contrato de reserva/señal/arras.

            Este es unos de los trámites más importantes, pero al que sin embargo apenas se le suele dar importante por tener la errónea creencia de que se trata de un simple trámite. Y es que, dependiendo de cómo se haga este contrato quedarán determinados ya, en buena medida las condiciones en que se llevará a cabo la escritura de compraventa, o para el caso en que finalmente no se llevara a cabo, quien sería el responsable, con la consiguiente pérdida de la señal.

5º- Escritura de compraventa.

            Como he dicho antes, junto a la firma de la escritura de compraventa se firmará la de hipoteca, que son, junto con el contrato de arras o señal, los tres trámites más importantes del procedimiento de compra de una casa.

6º- Liquidación del impuesto ITP/IVA.

            A continuación viene el trámite de liquidar el impuesto que corresponda, Transmisiones Patrimoniales o IVA, según sea el vendedor un particular o un profesional, o de si la casa es nueva o de segunda mano.

Este trámite, lo suelen hacer las mismas notarías, pero hay ningún impedimento para que sea el propio interesado o un tercero el que se encargue, pues no vayamos a pensar que la notaría lo hace gratis.

7º- Inscripción en el Registro de la Propiedad.

            Este sería el último trámite antes de dar por finalizado el procedimiento de compra. Al igual que el anterior, lo suelen hace las notarías, pero de igual manera no hay impedimento que otro se encargue de él.

Estos serían los trámites para la compra de una vivienda, explicados de una manera muy por encima, así que, para no hacer demasiado extenso el post, posteriormente los iré desarrollando para aquellos que estén interesados.

Al margen de esto recuerda que si tienes alguna duda concreta la puedes exponer aquí.

author

Enrique Carayol

Abogado.

Related Posts

Submit Your Comment